TEMA 3
Cotos para resumir y comentar
Lectura
Texto 1: Maya busca explicaciones
* Resumen y comentario del texto 1
COMUNICACIÓN
Elementos de la narración
Rasgos lingüísticos de la narración. El reportaje
APUNTES DEL POWER POINT(la narración)
* Ejercicios del libro SAVIADIGITAL: 6, 8, 14
* Hacer microrrelato, diario sobre los problemas de clase y anécdota
Taller de comunicación: Reportaje sobre un compañero que consigue lo que se ha propuesto.
GRAMÁTICA
APUNTES DE SINTAXIS (tipos de oraciones)
El grupo verbal:
Núcleo verbal: verbo, perífrasis, locución verbal
Complementos: CD, CI, C. Régimen, CC, C. Agente
* Ejercicios del libro SAVIA DIGITAL: 1, 4, 9, 16, 20, 22, 33, 34, 39, 40 (emparejar verbo con C. régimen), 44, 48, 54, 55, 56 (analizador sintáctico) 60, 62.
Accidentes gramaticales: número, persona, tiempo, modo, conjugación, voz, aspecto
Tiempos verbales (regulares) / tiempos verbales (irregulares)
- Ejercicios de completar un texto con verbos, Ejercicio 1, Ejercicio 2
- Ejercicio de corregir verbos erróneos, Ejercicio 1, Ejercicio 2, Ejercicio 3
- 1 Ejercicios de verbos y tiempos verbales, 2 Ejercicios de tiempos verbales,
- Ejercicios variados de verbos
- Ejercicio de analizar tiempo y modo
- Ejercicio de los accidentes del verbo
- Valores de los tiempos verbales
Clases de verbos
Las perífrasis verbales
FUNCIONES SINTÁCTICAS
- Ejercicio de analizar todas las funciones sintácticas: Ejercicio 1, Ejercicio 2, Ejercicio 3
FUNCIONES ORACIONALES
SUJETO
- Ejercicio de reconocer el Sujeto: Ejercicio 1, Ejercicio 2
PREDICADO
FUNCIONES SINTAGMÁTICAS (INTERNAS)
COMPLEMENTOS (C. NOMBRE, C. ADJETIVO, C. ADVERBIO)
APOSICIÓN
FUNCIONES SINTÁCTICAS (DENTRO DEL PREDICADO)
ATRIBUTO
CD
CI
C. PREDICATIVO
C. RÉGIMEN
C. AGENTE
C.C
NORMA Y USO: preposiciones y pronombres (dequeísmo, laísmo)
* Ejercicios del libro SAVIA DIGITAL: 1, 2, 11
* Libro SAVIA DIGITAL: VALORA LO APRENDIDO. Ejercicios interactivos de repaso
* REDACCIONES:
- Dario sobre los problemas de clase
- Escribir un microrrelato y una anécdota personal
- Hacer un extenso diario navideño
TEMA 4
Cotos para resumir y comentar
Lectura
* Resumen y comentario del texto 1 (AUDIO)
LA LITERATURA MEDIEVAL
APUNTES DEL POWER POINT (Literatura medieval)
- CONTEXTO
- POESÍA LÍRICA MEDIEVAL
- Presentación y actividades
- Antología poesía lírica medieval
- Villancico, zégel, cántiga de amigo (audio)
POESÍA NARRATIVA MEDIEVAL
El mester de juglaría
El cantar del Mío Cid
El mester de clerecía
Gonzalo de Berceo. Los milagros de nuestra señora
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. El libro del buen amor
- Texto adaptado de El libro del buen amor
- Fragmento de la historia de Pitas Payas
- Selección de poemas de El libro del buen amor
- Selección de textos de El libro del buen amor (audiolibro)
3. PROSA MEDIEVAL
- Origen de la prosa
- Calila e Dimna: La niña que fue convertida en rata, La garza y las truchas
- Las mil y una noches, Las mil y una noches (audiolibros), Las mil y una noches (principio), (Selección de cuentos)
- Alfonso X "El sabio"
- Don Juan Manuel
4. TEATRO MEDIEVAL
ACTIVIDADES
1. Realizar un esquema de los apuntes del power point de Literatura medieval.
2. Comentar los siguientes poemas de esos apuntes (comentar las características de la literatura medieval en general y del autor en particular que se pueden observar en dichos poemas):
- Cántiga de amigo: "Ondas del mar de Vigo..."
- Jorge Manrique: III. "Nuestras vidas son los río..."
3. Resume las siguientes lecturas:
- Selección de textos de El libro del buen amor:
- Amor por naturaleza
- Condiciones de una mujer bella
- Elogio de la mujer chiquita
- Propiedades que tiene el dinero
- Ejemplo del pintor Pitas Payas.
- Las mil y una noches (principio)
- El conde Lucanor:
- De lo que sucedió a un hombre bueno con su hijo
- De lo que sucedió a una zorra con un cuervo que tenía un pedazo de queso en el pico
- De lo que sucedió a una mujer que se llamaba doña Truana
- De lo que le sucedió a un chico con una mujer rebelde
- De lo que sucedió a un hombre con unas piedras al cruzar un río
Diario:
- Reflexiona sobre las relaciones de pareja de hoy en día en comparación con las de la Edad Media.
- Inventa un cuento que contenga una enseñanza moral.