Exposición oral

 

3ª EVALUACIÓN

 

 

EXPOSICIÓN ORAL 2ª EVALUACIÓN

CUENTACUENTOS: KAMISHIBAI

Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”. Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo. También es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje.

Como el texto está en la parte posterior de las láminas, el kamishibai siempre necesita un presentador o intérprete que lea el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos. La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que se llama “butai”, de cara al auditorio, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto.

TAREA 2ª EVALUACIÓN. REALIZAR UN KAMISHIBAI ORIGINAL

1. Puedes trabajar de froma individual o en parejas.

2. Piensa en una historia y represéntala gráficamente en láminas de DIN A4 (entre 10 y 12 láminas). Recuerda que el texto de cada imagen debe estrar colocado detrás de la lámina.

3. Para que la historia tenga sentido, cada lámina ha de corresponderse con una escena (acciones importantes de la narración).  Recuerda la teoría de los textos narrativos que vimos en la 1ª evaluación: técnicas, personajes, escenas... antes de elaborar la historia. Es aconsejable hacer un esquema primero y luego escribir la historia.

4. Para las ilustraciones, puedes emplear diferentes técnicas: collage, pinturas, aplicaciones digitales...

4. Se valorará la creatividad y la originalidad.