Proyectos

 

PROYECTO: SOMOS PERIODISTAS

      

Somos periodistas es un proyecto que consiste en la creación de un periódico digital en grupo a través de la platafroma Weebly. Se trata de una gran tarea global que abarca diversas competencias: digital (los alumnos diseñan una página web con los diversos contenidos de un periódico), lingüística (redactan sus propias noticias, reportajes, entrevistas...), social (trabajan en grupo y se relacionan con lo los diferentes personas para poder cubrir la actualidad del centro y de la localidad) y creativa (diseñan su propio producto, elaboran logotipos, las ilustarciones...). 

 

1º CREA UN PERIÓDICO DIGITAL CON WEEBLY

Tutorial de Weebly en PDF

1. Elegid un administrador, el cual se registrará en la plataforma de www.eeebly.com con su cuenta de Google.

2. A continuación, el administardor creará a los editores del grupo en el menú: Configuración, editores, añadir editores (deberá añadir el correo electrónico de los participantes, quienes se darán de alta a través de un enlace que les habrá llegado a ese correo).

3. Escoge una plantilla de blog (la que lleva la hoja verde).

4. Edita el menú:

En la pestaña PÁGINAS, se puede:

A) Crear una nueva página. Para ello pulsamos sobre el símbolo +. Se puede elegir el tipo de página que se desea: una estándar, un blog, una página externa…

B) Reordenar las páginas existentes. Para ello, hay que pinchar una página y moverla hacia arriba o hacia abajo según donde queramos reordenarlas. Para crear subpágina hay que moverlas hacia izquierda/derecha. 

¿QUIÉNES SOMOS?

INFORMACIÓN (NOTICIAS, REPORTAJES)

OPINIÓN (ARTÍCULOS, CRÍTICAS)

GÉNEROS MIXOS (CRÓNICA)

CULTURA

DEPORTES 

MEMES

5. ¡Crea tu periódico con todas las tareas! Puedes introducir textos, audios, vídeos, formularios...

 

2º REALIZA LAS TAREAS PROPUESTAS

Apuntes y textos de los medios de comunicación. Los géneros informativos, de opinión y géneros mixtos

Haz las siguientes tareas teniendo en cuenta los apuntes anteriores. Recuerda que debes recopilar todo el material posible: fotografías, vídeos, testimonios de los protagonistas, de los organizadores o de los testigos...

TAREA 1: NOTICIA Y CRÓNICA (Del 6 al 10 de mayo)

A) REALIZA UNA NOTICIA DEL DOMINGO DE RAMOS 

La noticia es un relato de hechos actuales, de un suceso puntual, en este caso de lo que suceda en Jumilla ese día. Debéis tener en cuenta la estructura de titular, entrada y cuerpo de la noticia, el cual debe responder a las preguntas: ¿Qué? (¿Qué sucede?), ¿Quién? (¿Quién es el protagonista?, ¿Dónde? (lugar en el que transcurre la noticia), ¿Cuándo? (momento), ¿Por qué? (Cuáles son las causas del suceso).

La noticia tiene carácter objetivo, es decir, nunca debes dar tu opinión. Lo que sí que debes añadir son citas de los protagonistas, de los testigos... Recuerda que para las citas textuales se usan las comillas.

Ejemplo de noticia digital

B) ELABORA UNA CRÓNICA DE LA SEMANA SANTA

La crónica es una notica ampliada y comentada por el autor. En este caso la crónica trnascurre a lo largo de una semana, por lo que tendréis que hacer una especie de diario de los días más señalados de esta semana en el que combinéis la información  y la opinión. Al igual que en la noticia, debési incluir citas de los protagonistas, de los testigos... 

Ejemplo de crónica

 

TAREA 2: REPORTAJE Y ENTREVISTA (Del 13 al 17 de mayo)

A) REALIZA UN REPORTAJE DEL MUSICAL DEL "INFANTA ELENA"

Un reporatje relata hechos de interés aunque no sean reciente. Su extensiíon es mayor que la de la noticia porque la infromación es ampliada y analizada en profundidad. Se añaden gráficos, entrevistas, mapas, imágenes... pero no se muestra la opinión del periodsita.

Ejemplo de reportaje

"El reportaje perfecto"

B) ELABORA UNA ENTREVISTA A UNA PERSONA DEL CENTRO 

Es un texto dialogado a través de una estructura fija de pregunta-respuesta en la que el entrevistador nos muestra las opniones y peensamientos de una o varias personas de cierta relevancia.

Ejemplo de entrevista

 

TAREA 3: CRÍTICAS LITERARIAS (Del 20 al 24 de mayo)

Haz cuatro críticas literarias de todos los libros optativos que hayas leído a lo largo del curso. Recuerda que la crítica informa y valora un acontecimiento cultural: cine, teatro, literatura, música, artes, deportes... así que debes hacer una especie de comentario crítico de cada uno de los libros: primero informas un poco de qué trata y luego das tu opinión del mismo, relacionándolo con algún aspecto cultural.

TAREA 4:COLUMNA DE OPINIÓN (Del 27 al 31 de mayo)

Escribe una columna de opinión de tema libre. Se trata de un comentario firmado sobre algún asunto de actualidad, por lo que se emplea un estilo personal en el que se mezclan las expresiones coloquiales con el lenguaje literario.

Enlace al proyecto: Somos periodistas