PROGRAMACIÓN

Siguiendo la orden de la Consejería de educación y del Gobierno central, todos los alumnos tienen un apto en la 3ª evaluación, es decir, que tienen esta evaluación aprobada, por lo tanto, la materia que se adelante solo servirá para subir nota, no para bajarla. Sin embargo, aquellos alumnos que no han aprobado la 1ª y la 2ª evaluación (la media de las dos es menor a 5), deberán realizar tareas de repaso para superarlas. Para el resto de alumnos, estas actividades servirán para subir nota.

Atendiendo a la ley, nos vemos en la necesidad de compaginar dos ritmos distintos en la clases de Lengua: uno para que aquellos alumnos que hayan superado la asignatura puedan continuar aprendiendo nuevos contenidos (dos primeras sesiones de Lengua); otro para ayudar a los alumnos suspensos a recuperar la materia anterior (dos últimas sesiones).  Dado que los profesores debemos pasar las notas a Plumuier, la asistencia a las clases online es obligatoria para todos los alumnos en las clases de ampliación de la 3ª evaluación; es obligatoria también para los alumnos suspensos en las sesiones recuperación de la 1ª y 2ª evaluación y optativa para los que la tengan aprobada.  En el caso de que un alumno no asista a una clase considerada obligatoria, la familia recibirá la falta de asistencia correspondiente.

Por todo ello, articularemos la asignatura de Lengua  en torno a tres bloques de contenidos:

 

1.  TAREAS DE AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS DE LA 3ª EVALUACIÓN, encaminadas a subir la nota de todos los alumnos, tanto de los que hayan suspendido las evaluaciones anteriores como de los que las hayan aprobado y que versarán sobre los siguientes contenidos:

  • Medios de comunicación
  •   CREA UN PERIÓDICO DIGITAL CON WEEBLY
    ​Puedes visitar el proyectos aquí :  Somos periodistas

    
Somos periodistas es un proyecto que consiste en la creación de un periódico digital en a través de la platafroma Weebly. Se trata de una gran tarea global que abarca diversas competencias: digital (los alumnos diseñan una página web con los diversos contenidos de un periódico), lingüística (redactan sus propias noticias, reportajes, entrevistas...), social (se relacionan con lo los diferentes personas para poder cubrir la actualidad del centro y de la localidad) y creativa (diseñan su propio producto, elaboran logotipos, las ilustarciones...). 

2.   TAREAS DE RECUPERACIÓN DE LA 1ª Y LA 2ª EVALUACIÓN que tratarán de los siguientes contenidos y que serán obligatorias para los alumnos con la media de esas evaluaciones suspensas y optativas para los que hayan aprobado:

  • Resumen y comentario (semana del 20 al 24 de abril)
  • Coherencia y cohesión (semana del 27 al 30 de abril)
  • Tipos de textos: prescriptivos, expositivos y argumentativos (semana del 4 al 8 de mayo)
  • El significado de la palabra (semana del 11 al 15 de mayo)
  • Morfología  (semana del 11 al 15 de mayo)
  • Grupos de palabras y funciones sintácticas (semana del 18 al 22 de mayo y semana del 25 al 28 de mayo)
  • Introducción a la Literatura: géneros y figuras literarias (semana del 1 al 4 de junio)

3.   LIBROS OPTATIVOS Y TAREAS PARA SUBIR NOTA

  • Diario de un confinamiento
  • Lectura de El diario de Ana Frank